Esta semana la comunidad chiita conmemora la muerte del imán Alí

Entre las actividades que tienen lugar en Barcelona durante el mes del ramadán, se encuentra la conmemoración de la muerte del imán Alí ibn Abi-Tálib. La comunidad chiita conmemora el asesinato del imán Alí el día 21 del ramadán del año 40 después de la hégira, equivalente al 661 d. C. en Kufa (en el actual Irak). Este año, la comunidad lo celebrará el 31 de marzo con una procesión por las calles del distrito de Ciutat Vella que finalizará en el paseo Lluís Companys.

..
27/03/2024 - 09:07 h

Alí ibn Abi-Tálib era primo y yerno del profeta Muhammad y el cuarto califa en gobernar la comunidad musulmana. Es una figura muy venerada en todo el islam, especialmente por los musulmanes chiitas. La conmemoración suele tomar la forma de procesión, en la que los participantes hacen muestra de gran dolor y tristeza por la pérdida de su líder espiritual.

El chiismo es una corriente dentro del islam que reivindica a los descendientes de la familia del profeta Mahoma, a través de su primo y yerno Alí ibn Abi-Tálib, como legítimos gobernantes de la comunidad musulmana. La presencia de la comunidad chiita en Barcelona se consolidó durante los años ochenta con la asociación de un grupo de personas musulmanas libanesas. Habría que esperar un poco más, con la llegada de personas de origen pakistaní durante los últimos años noventa, para ver un incremento considerable del número de fieles chiitas en la ciudad y la apertura del primer centro de culto vinculado a esta rama del islam.

Actualmente, los musulmanes y las musulmanas que practican el islam chiita en Barcelona disponen de una mezquita representativa: el Centro Islámico Al Qaim, abierto en 1999. Se trata de una comunidad formada mayoritariamente por personas musulmanas de origen pakistaní, venidas concretamente del norte de Pakistán, que siguen la rama chiita duodecimana, que espera el retorno del duodécimo imán oculto Muhammad al-Mahdí, que vendrá al final de los tiempos para restablecer la justicia en el mundo.