Se celebra el encuentro de referentes de interculturalidad de los distritos

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24/04/2024 - 13:39 h

El encuentro, que tuvo lugar el 17 de abril, permitió discutir temas de interés vinculados a la interculturalidad y su aplicación en los territorios.

El Departamento de Interculturalidad y Pluralismo Religioso dio la bienvenida a la jornada, la primera del 2024, a la cual fueron invitados los técnicos y las técnicas de interculturalidad de los distritos, así como los servicios de interculturalidad y los referentes de educación. Después de una ronda de presentaciones, se enmarcó la sesión en los objetivos del Plan de interculturalidad 2021-30.

Para empezar, se presentó el Servicio para la Promoción de la Diversidad que trabaja para promover la ampliación de la diversidad de orígenes, lingüística y cultural de los trabajadores y las trabajadoras municipales en consonancia con el eje 5 del Plan que vela para “garantizar que el conjunto de la acción de gobierno municipal incorpora los principios y el enfoque intercultural”. Con el fin de alcanzarlo, se asesora en la implementación de la Instrucción de Contratación Diversa en los equipos externalizados de atención directa, pero también favorece la diversificación de las plantillas municipales a través de la difusión y de hacer más accesibles las convocatorias de contratación pública del Ayuntamiento de Barcelona.

A continuación, se presentaron los recursos del Programa Barcelona Interculturalidad y la Oficina de Asuntos Religiosos en materia de educación intercultural. También se presentó una propuesta formativa adaptable en función de las necesidades de los centros y el territorio, con el objetivo de tratar temas como el racismo en las aulas, el plurilingüismo, el pluralismo religioso, la revisión de los currículums formal y oculto, entre otros. Así, la propuesta pretende trabajar la mirada intercultural de forma transversal con la comunidad educativa entendiéndola en su sentido más amplio a través de sesiones formativas y espacios de trabajo que permitan una transformación continuada y sostenida en las prácticas referentes en educación.

En la segunda parte de la jornada, se conocieron proyectos ejemplares en educación intercultural en los diversos distritos. Nou Barris explicó el proyecto Llengües de l’Herència, sobre enseñanza de lenguas familiares, y, Sarrià-Sant Gervasi, presentó el proyecto “La Mirada Crítica” que pretende activar discusiones en torno a los medios de comunicación, el racismo y otras discriminaciones con la juventud de los Institutos IES Menéndez i Pelayo, IES Montserrat, entre otros.

Para acabar, se dejó un espacio participativo de discusión y diálogo en el cual se reflexionó en torno a las estrategias conjuntas para hacer crecer este tipo de proyectos y los retos que existen para su implementación.