Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios

 

En Barcelona se encuentran actualmente más de 30 tradiciones religiosas y espirituales, y más de la mitad de la población se declara religiosa. ¿Qué conocimiento hay de esta pluralidad? ¿Es visible en la ciudad? ¿Es una cosa nueva o tiene raíces históricas? ¿Se debe de solamente a la inmigración? ¿Todas las personas tienen derecho a practicar su religión?

La dinámica "Rostros de la pluralidad de creencias en Barcelona: rompiendo estereotipos y superando prejuicios" pretende poner sobre la mesa algunos de estos interrogantes y proporcionar algunas respuestas.

Además de introducir datos sobre la pluralidad de creencias y explicar brevemente el derecho a la libertad religiosa, el plato fuerte de la dinámica gira alrededor del rostro de varias personas reales que forman parte de diferentes comunidades religiosas de la ciudad. Esto permite reflexionar sobre qué marcadores físicos o relativos a la vestimenta se asocian a unas u otras tradiciones, entendiendo la religión como posible elemento racializador. En la dinámica se reflexiona también alrededor de prejuicios relacionados con la clase social, rompiendo estereotipos que vinculan determinadas creencias con barrios o niveles socioeconómicos. Igualmente, alrededor de los estereotipos de género atribuidos a varias tradiciones en relación con la vestimenta, liderazgos, etc.

Objetivos
  1. Dar a conocer la pluralidad religiosa de la ciudad desde una perspectiva intercultural e interseccional.
  2. Romper y/o desmontar estereotipos o prejuicios asociados a las tradiciones religiosas y espirituales.
Descripción y desarrollo

Dinámica pedagógica que consiste en averiguar la tradición religiosa que profesan varias personas teniendo en cuenta su imagen, así como algunas frases relacionadas con su identidad y sus creencias. Es una dinámica corta, pensada para hacer con el alumnado de secundaria y/o primaria. El taller consta de 3 partes: una primera parte breve de contexto sobre la pluralidad de creencias y el derecho a la libertad religiosa, una segunda parte donde se realiza la dinámica arriba mencionada, y una última parte de debate y discusión alrededor de la dinámica y las respuestas surgidas por parte del alumnado.

Número de participantes
  • Mínimo: sin mínimo 
  • Máximo: 30 (grupo clase)
Observaciones

Recomendamos complementar este taller con el apartado 'Conoce las religiones' del web.

Hay la posibilidad que una de las personas del equipo de la OAR imparta el taller al profesorado y/o al alumnado, además de la posibilidad de ceder la maleta al personal docente para que lo utilice en el aula.

Equipamiento necesario

Pizarra magnética puesto que todo el material necesario para llevar a cabo la actividad es imantado.

Material que aporta la entidad contractada

La maleta viajera con todo su contenido para poder hacer la dinámica.

Personal

1 o 2 personas.

Datos de la entidad

Oficina de Asuntos Religiosos (C/ del Comerç, 44, baixos)

93 256 43 41/42 

Tema principal
Imaginarios y percepciones
Racismo y discriminación
Tipología de actividad
Taller formativo
Público destinatario
Educadores y educadoras
Niños y niñas
Jóvenes
Duración

Duración de la actividad: 45 minutos (aprox.).

Tiempo de preparación, montaje y desmontaje de la actividad: 5 minutos.

Solicitar actividad

Volver al catálogo