El efecto Pigmalión: el poder de las expectativas en el éxito educativo

Se trata de un taller que combina las dinámicas vivenciales, las reflexiones grupales, los casos prácticos y las explicaciones teóricas. De esta manera se puede tomar conciencia del poder que tienen las expectativas de los profesionales en la motivación y el rendimiento de las personas con las que trabajan. Asimismo, reflexionaremos sobre la responsabilidad de educadores y educadoras en su rol de pigmaliones.
 
Durante el taller reflexionaremos de qué manera construimos las expectativas que tenemos acerca de los demás, y si lo hacemos a través de evidencias o de perjuicios. Tomaremos conciencia de nuestros propios privilegios y pondremos de manifiesto los obstáculos con los que muchas personas se encuentran por su origen, sexo, orientación sexual o clase social.
 
El taller se propone investigar en la práctica como operan el racismo, la exclusión, los privilegios y la interseccionalidad.
Número de participantes
Mínimo: 15 personas.
 
Máximo: 30 personas.
Observaciones

Es un tipo de actividad muy interesante para las personas que pueden ser de referencia para los demás: tutores y tutores, dinamizadores y dinamizadoras, alumnado de ciclos formativos de educación infantil o de integración social, etc.

Equipamiento necesario
Aula preferiblemente amplia, que permita la proyección de audiovisuales y la realización de dinámicas.
 
Pantalla, equipo de amplificadores de sonido, equipo de proyección de DVD o de ordenador.
Material que aporta la entidad contractada
El material audiovisual que se visualizará.
 
El material necesario para las dinámicas participativas.
 
Ordenador y amplificadores de sonido (si es necesario).
Personal

Un/a tallerista.

Datos de la entidad

D-CAS. Col·lectiu d’Analistes Socials

www.d-cas.net

Tema principal
Imaginarios y percepciones
Tipología de actividad
Taller participativo
Público destinatario
Educadores y educadoras
Duración
Actividad: entre 1,5 y 2 horas.
 
Tiempo de preparación para montar la actividad: 15 minutos.
 
Tiempo para desmontar la actividad: 15 minutos.
Solicitar actividad

Volver al catálogo