Caperucita Arcoíris

Cuento teatralizado y debate:

A través del cuento acercamos a los niños y niñas a la experiencia de una niña discriminada por sus rasgos físicos. Esto hace que tanto los niños y niñas que han sufrido esta discriminación, como los que no, conozcan esta realidad.

Con el debate se pretende enseñar, de manera asertiva, herramientas que nos ayudan a transformar vivencias de racismo:

  • Reconocimiento del valor de la diversidad cultural y reconocimiento del valor de cada cual.
  • Reconocimiento de la importancia de la comunidad.
  • Reconocimiento de la diversidad funcional como tema cotidiano.
Objetivos
  1. Apoderar a los niños y niñas y a sus familias en la lucha contra el racismo, los estereotipos y los prejuicios.
  2. Fomentar la conciencia y la importancia de la comunidad.
  3. Visibilizar la diversidad funcional y fomentar la conciencia de que la diversidad funcional es un tema cotidiano (y no excepcional).
  4. Estimular reflexiones individuales y colectivas que prevengan y frenen posibles comportamientos discriminatorios.
Descripción y desarrollo

Caperucita Arcoíris es un cuento teatralizado, donde se explica la historia de Aimea/Caperucita Arcoíris, una niña negra con un corazón muy grande que tiene una discapacidad dinámica y vive en un barrio precioso y muy seguro. Un día su padre le da una mochila con un táper de comer para que se lo dé a la abuela, que está enferma y vive en el barrio de al lado. En el camino se encuentra con Micaela que la insulta por su color de piel, su nariz y su cabello. Caperucita Arcoíris llega a casa de la abuela con muchas preguntas, y es en ese momento, donde hace un descubrimiento muy importante. Descubre que su aspecto físico tiene que ver con sus raíces y de donde vienen sus ancestros. Además, gracias al apoyo de todo el vecindario reaprende una valiosa lección; juntas y juntos se pueden crear milagros.

Número de participantes

Sin límite.

Observaciones

¿Alguna particularidad a tener en cuenta?

Por su condición, la tallerista tiene que coger un taxi en las actuaciones.

¿Recomendáis la actividad en algún contexto concreto?

Se puede hacer en cualquier espacio.

Equipamiento necesario

Sala con iluminación cálida

Si se hace en la calle, micrófono sin cables.

Personal

Una persona.

Datos de la entidad

Hibiscus 

maisaperk.com

Tema principal
Imaginarios y percepciones
Racismo y discriminación
Tipología de actividad
Teatro foro
Público destinatario
Niños y niñas
Duración

Duración de la actividad: cuento y debate: 45 - 50 minutos.

Tiempo de preparación, montaje y desmontaje de la actividad: 15 minutos de montaje y 5/10 minutos de desmontaje.

Solicitar actividad

Volver al catálogo